La opción Benedictina de Rod Dreher

Presentación del último libro de Rod Dreher en diferentes puntos de España

La Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), organizó junto con Ediciones Encuentro, el pasado 16 de enero, la presentación del libro La opción benedictina. El acto, celebrado en la Universidad CEU San Pablo, contó con la presencia del autor de la obra, Rod Dreher; el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza; y el prior de la basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

El autor de esta obra, definida por The New York Times como “el libro religioso más discutido e importante de la década”, señaló que “estamos atravesando una crisis de significado en la que muchas personas han dejado de creer que la vida tiene un propósito”. En este sentido destacó que “existe también una crisis de la verdad en la que hemos perdido la capacidad de discernir, así como una crisis de identidad que nos ha separado de quienes somos”, añadiendo que actualmente “en nombre de la libertad, incluso negamos nuestra biología como hombres y mujeres”.

“Los cristianos deben verse como exiliados y mantener la fe viva”, apuntó Dreher. De esta manera, “si vamos a vivir en este mundo debemos pasar mucho más tiempo lejos de él, orando, en ayuno, estudiando”, sin olvidar que “debemos ofrecer el Evangelio al mundo. Hoy los cristianos somos débiles en la fe, por lo que no podemos ofrecer al mundo lo que no tenemos”, declaró.

Por otra parte el autor destacó que “a veces los cristianos estamos más ocupados en oponernos a la izquierda que de atender a nuestra fe olvidando que debemos atender al hecho de que estamos perdiendo nuestras culturas locales”, como consecuencia de “fenómenos como la inmigración en Europa. La lucha política es importante, pero aún más importante es la lucha de las comunidades por conservar la fe”, aclaró.

El presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, afirmó que “los cristianos deben ser conscientes de que viven en un mundo adverso y, sin renunciar a su presencia en él, debemos estrechar lazos para conservar nuestra identidad”. Por su parte, el prior de la basílica del Valle de los Caídos destacó que el libro “obliga a reflexionar a aquel que lo lee y que lleva al debate, a crear comunidad y espíritu de comunidad. El libro llama a la reflexión por la exposición que realiza de la situación crítica actual de la sociedad estadounidense, y que por la globalización se extiende a otros países del mundo”. Para Cantera, “la idea de que todo se está hundiendo es más realista que pesimista”, ya que el mundo “sucumbe en la expresión de sus fundamentos”. Por todo esto, Cantera, en consonancia con Dreher, propone “recuperar la esencia de nuestra civilización, la de la civilización grecorromana con el aporte de los pueblos germánicos y eslavos y el impulso que supone la fe cristiana”.

Además de Madrid, Rod Dreher visitó las ciudades de Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza,  en donde debatió jun­to a re­co­no­ci­das per­so­na­li­da­des, so­bre su obra.

listado de actividades de Presentaciones de libros