El pasado 18 de noviembre tuvimos el privilegio de acoger en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, el preestreno de la película Plantados. Después del largometraje, siguió un coloquio (disponible en el canal de YouTube) con tres plantados: Ernesto Diaz Rodriguez, Angel Francisco de Fana, y Miguel Sales Figueroa. Nos compartieron su experiencia y la de otros compañeros, su vivencia de la Fe en aquellas circunstancias, y el deseo de libertad frente a los distintos regímenes comunistas que continúan alzándose tras la estela castrista. También debatieron junto con algunos de los presentes, paisanos suyos, sobre sus anhelos para Cuba.
Inspirada en testimonios reales, Plantados narra las torturas y vejaciones a las que fueron sometidos los presos políticos cubanos durante la dictadura de Fidel Castro, aquellos que se plantaron y dijeron no a aceptar el «plan de reeducación» que impuso el Gobierno, negándose a ponerse el uniforme de los presos comunes. El largometraje, dirigido por Lilo Vilaplana y rodado en Miami, cuenta la historia de aquellos que entonces ya gritaron algo que sigue resonando hoy: «¡Viva Cuba libre!».
La película presenta dos historias en su línea argumental, una del presente y otra del pasado. Un expreso político se encuentra en Miami con el que le torturó en prisión. A partir de entonces, se va desarrollando el relato retrospectivo de lo que ocurrió en aquella cárcel cubana durante la dictadura castrista y el horror que allí vivieron.